Todo sobre Bután

Portada » Todo sobre Bután

Historia
Los primeros humanos probablemente llegaron en algún momento después de la Edad de Hielo, y poco se sabe sobre la prehistoria de Bután. Los registros históricos comenzaron con la llegada del budismo en el siglo VII, cuando Guru Rinpoche (Padmasambhava) visitó Bután y estableció monasterios.

Hasta principios del siglo XVII, Bután no era más que un conjunto de feudos en guerra con escasa importancia, hasta que el territorio fue unificado por el lama tibetano y líder militar Shabdrung Ngawang Namgyal, que había huido de las persecuciones religiosas que se estaban dando en el Tíbet. Para defender al país de las periódicas incursiones de los tibetanos, Namgyal ordenó construir una serie de edificios fortificados denominados «dzong», todavía presentes en la actualidad. Los jesuitas portugueses Estêvão Cacella y João Cabral fueron los primeros europeos en visitar Bután de los que se tiene constancia. Se reunieron con Ngawang Namgyal, le entregaron armas y pólvora para combatir las insurrecciones armadas, pero finalmente lo rechazaron. Tras una estancia que duró casi ocho meses, Cacella escribió una carta desde el monasterio Chagri describiendo sus travesías, un informe sobre Shabdrung.23​24​ Aunque la muerte de Ngawang ocurrió en 1651, este hecho fue desconocido por la sociedad durante 54 años. Después de un período de consolidación, el país cayó en un conflicto interno. En 1711, entraron en guerra contra el Imperio mogol y los subedares, sus aliados que recuperaron Koch Bihar. Durante el tiempo que duró el caos, los tibetanos atacaron Bután en 1714, pero la operación no obtuvo éxito

En 1865, Gran Bretaña y Bután firmaron el Tratado de Sinchulu, bajo el cual Bután recibiría un subsidio anual a cambio de ceder algunas tierras fronterizas. Bajo la influencia británica, se estableció una monarquía en 1907; tres años más tarde, se firmó un tratado por el que los británicos acordaron no interferir en los asuntos internos de Bhután y Bhután permitió a Gran Bretaña dirigir sus asuntos exteriores. Este papel fue asumido por la India independiente después de 1947. Dos años después, un acuerdo formal indo-butanés devolvió las áreas de Bután anexadas por los británicos, formalizó los subsidios anuales que recibía el país y definió las responsabilidades de la India en materia de defensa y relaciones exteriores.

En diciembre de 2006, el rey Jigme Singye Wangchuck transfirió el poder a su hijo mayor, el príncipe heredero Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, otorgándole el título del quinto Druk Gyalpo. La coronación oficial tuvo lugar en noviembre de 2008. El Quinto Rey es educado en Boston y Oxford y se le tiene en alta estima en todo el país.

Felicidad Nacional Bruta
Esta ideología fue obra del rey Jigme Singye Wangchuck, quien, tras haber recibido una educación moderna en la India y el Reino Unido, se dio cuenta de que el mero éxito económico no se traducía necesariamente en una sociedad feliz y contenta. En consecuencia, poco después de su coronación en 1974, el joven rey comenzó a plantear la idea de desarrollar un nuevo conjunto de directrices para gobernar el país. Poco a poco estas ideas fueron tomando forma, y en 1998 se estableció el indicador de la FBN. GNH significa “Gross National Happiness” (Felicidad Nacional Bruta) y se define por los siguientes cuatro objetivos: aumentar el crecimiento económico y el desarrollo, preservar y promover el patrimonio cultural, fomentar el uso sostenible del medio ambiente y establecer una buena gobernanza. Si bien el concepto de FBN recibe muchos elogios internacionales y es un gran atractivo para los turistas, los visitantes potenciales deben ser conscientes de que la idea se encuentra en una fase de incubación y que hay muy pocas pruebas de FBN en el propio país.

A %d blogueros les gusta esto: